Blog

Phantom Shares

Se trata de un sistema de incentivos ligado al incremento del valor de acciones de la empresa durante un determinado período; el empleado nunca adquiere las acciones realmente, de ahí su nombre.

Funciona como un bonus: la empresa le ofrece a un determinado empleado un incentivo que consiste en entregarle de forma ficticia un número de acciones, al precio que tengan en ese momento, al cabo de un tiempo si las acciones/participaciones se revalorizan, el empleado recibirá un bonus por importe del incremento de valor de las acciones.

La tributación de este tipo de retribución es la siguiente:
  • En el momento de la “entrega de las acciones/participaciones”: no tributa, porque es sólo una expectativa de recibir una suma económica, pero no se recibe.
  • En el momento del cobro del bonus: Rendimiento del Trabajo por la diferencia entre el valor de las acciones en el momento de la entrega ficticia y el valor de las mismas en el momento de cobrar el Phantom Share.
Si entre un momento y el siguiente, entrega y cobro del bonus, pasan 2 años o más, se puede aplicar una reducción del 30%

En el momento del cobro, al producirse una retribución para el empleado, la empresa habrá de practicar la retención correspondiente.

Las Phantom Shares no se pueden vender posteriormente, como en el caso de las Stock Options, ya que nunca se adquieren.
Gestoría y asesoría especializada en startups, negocios digitales y freelancers. Trabajamos con pasión desde Málaga.
Aseosoría en Málaga
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram